Protégete del Alzheimer haciendo ejercicio físico regular: quienes lo practican más de 3 veces por semana presentan menor proporción (13%) de esta demencia que quienes no lo practican regularmente (19,7%). (Annals of Internal Medicine, 144,pp 73-81) ...

Dicionario de términos:

Envejecimiento, envejecer:
Proceso asociado a la edad, generalmente, considerado como de pérdida o declive.
Envejecimiento activo:
Es el proceso de adaptación que ocurre a lo largo de la vida a través del cual se logra un óptimo funcionamiento físico (incluida la salud), cognitivo, emocional-motivacional con una alta participación social.
Envejecimiento saludable:
Se refiere esencialmente a la ausencia de enfermedad y mantenerse con adecuadas habilidades funcionales (poder realizar las actividades de la vida diaria e instrumentales.
Envejecimiento productivo:
Especialmente dedicado a las personas mayores que mantienen una actividad productiva remunerada o no remunerada.
Envejecimiento óptimo:
Equivalente a envejecimiento activo.
Plasticidad cognitiva:
Hace referencia a la capacidad de aprendizaje del individuo en tareas cognitivas tras un entrenamiento
Plasticidad neural o Neuroplasticidad:
Se refiere a la propiedad de nuestro Sistema Nervioso Central y, especialmente, de nuestras neuronas de producir cambios como respuesta a la estimulación externa. Estos cambios pueden ocurrir en el interior de la neurona, en el número de sinapsis o, incluso puede actuar como disparador de neurogénesis.
Reserva cerebral/cognitiva:
Ambos términos se utilizan intercambiablemente y ambos se refieren a la resistencia de nuestro sistema nervioso central a enfermar. La reserva cerebral implica a los tejidos cerebrales mientras que la reserve cognitiva se refiere a el conjunto de aprendizajes y experiencias, educativas, laborales, etc. que el individuo ha ido almacenando a lo largo de la vida y que implican factores protectores frente a le enfermedad.
Estrés:
Respuesta del organismo ante un estresor -estímulo o situación de amenaza- percibida o real ante el que el individuo se enfrenta mediante ciertas habilidades aprendidas.
Control:
Se refiere bien al control que el individuo ejerce sobre su entorno o bien al control que el entorno ejerce sobre el individuo
Percepción del control:
Implica no ya al control real sino a lo que el individuo percibe. Esta percepción suele diferenciarse en control interno, cuando el individuo considera que es capaz de controlar su medio, y control externo , cuando percibe que es el entorno (y las personas a su alrededor) quien controla su vida.
Autoeficacia:
Creencia del individuo de que va a ser capaz de resolver una determinada tarea, situación o condición futura.
Emoción:
Se refiere a estados afectivos originados por determinados estímulos o situaciones. La emoción tiene correlatos fisiológicos (por ej.: el corazón late fuertemente, existe sudoración), motores (por ej.: la persona huye o se acerca al estímulo) y cognitivos o subjetivos (por ej.: pensamientos sobre la situación). La emoción puede ser expresada verbalmente a través de etiquetas verbales que el individuo ha aprendido como forma de describir su mundo interno.
Actividad agradable:
Por actividad se entiende un conjunto de acciones realizadas con un propósito determinado. El mundo motivacional de una persona puede reducirse al conjunto de aquellas actividades que producen satisfacción/placer al individuo.
Optimización:
Se refiere al mecanismo por el que el individuo (y/o la sociedad) trata de maximizar sus capacidades.
Compensación:
Cuando existe un déficit, aquellos esfuerzos realizados por el individuo (y/o la sociedad) para paliar o mejorar el funcionamiento deficitario.Cuando existe un déficit, aquellos esfuerzos realizados por el individuo (y/o la sociedad) para paliar o mejorar el funcionamiento deficitario.
Selección:
A lo largo de la vida, el individuo selecciona entre un conjunto de posibilidades (por supuesto, según sean ofertadas por la familia y/o la sociedad); lo importante es que cualquier elección que realiza el individuo favorece o inhibe ciertas competencias o habilidades del individuo.
Declive cognitivo:
A lo largo del curso de la vida, asociado a la edad del individuo, se produce un cambio de ciertas capacidades intelectuales (por ejemplo, la velocidad de procesamiento de información). Cuando ese cambio es negativo pero se mantiene dentro del rango normativo se considera declive.
Deterioro cognitivo:
La edad está asociada a ciertas enfermedades demenciales (por ejemplo, la Enfermedad de Alzheimer). Esas enfermedades tienen como manifestación más importante un cambio importante, superior a lo esperado según la edad de la persona, en el funcionamiento cognitivo a lo que llamamos deterioro cognitivo.
Ejercicio aeróbico:
Es la actividad física que por su intensidad requiere una fuerte activación cardiaca que provee al individuo del oxigeno necesario.
Felicidad:
Es un estado de ánimo subjetivo y placentero o positivo. Los autores no están de acuerdo sobre qué produce la felicidad ni tampoco en cómo medirla en forma independiente a la expresión verbal del individuo. Se suele equiparar a bienestar y satisfacción.
Experiencia:
Tiene muy distintas acepciones de este concepto, todas ellas implican un conocimiento subjetivo de la realidad y, por tanto, de la vida; también se refiere a la enseñanza adquirida con la práctica por lo que, necesariamente, a más edad, más experiencia.
Estereotipo:
Opiniones preconcebidas que implican imágenes simplificadas (clichés) que se aplican a individuos, grupos, objetos o situaciones que no han sido suficientemente contrastadas con la experiencia y el conocimiento científico
Mito:
Se refiere a una fabula o explicación procedente de un conocimiento antiguo que puede no ser cierto.
Estilos de vida:
Se refiere a comportamientos (no fumar, beber moderadamente, hacer ejercicio físico, comer equilibradamente) que suponen hábitos que el individuo realiza. Generalmente utilizados en referencia a la salud.
Aprendizaje:
Proceso mediante el cual se adquieren conductas, habilidades, conocimientos.
Gerontología:
Ciencia dedicada al estudio del envejecimiento, la vejez y las personas mayores
Geriatría:
Parte de la medicina que se ocupa de las enfermedades más frecuentes durante la vejez.
Realidad:
Es un concepto altamente complejo que implica que algo no es meramente aparente o ilusorio; en otras palabras que existe.
Vitalidad:
Tener vida. También, fuerza de las facultades de la vida.
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